24 de noviembre de 2009

SUBIDA ESCANDALOSA Y ABUSIVA DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

Destaca la subida del agua en un 173%
La basura subirá un 55%, los nichos a perpetuidad suben un 34%, entre otras subidas.
De esta manera, el PSOE de San Andrés y Sauces califica de “abusivas y discriminatorias” esta subida de tasas municipales.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces denuncia que el equipo de Gobierno local ha aprobado una subida de las tasas municipales (basura, cementerio y agua de abasto)“abusiva”, en estos momentos de crisis, y “discriminatoria”, en algunos casos, con un sector de la población.
Desde el PSC-PSOE local se critica la unificación al alza de la cuota del servicio de recogida de basura vecinal, situándose en 39,53 euros por semestre tanto para el servicio diario como para el efectuado dos veces por semana, lo que supone un incremento –para estos últimos- del 55 por ciento (antes abonaban 25,42 euros). El portavoz socialista, José Basilio Pérez, considera que aunque existen contenedores a disposición de los usuarios, los mismos no son suficientes para cubrir las necesidades en igualdad de condiciones.
La medida afecta igualmente a los establecimientos comerciales e industriales –excepto bares y supermercados- para los cuales el incremento fluctúa entre el 20 y el 72 por ciento. Los más afectados son los centros comerciales e industriales de más de 1000 metros cuadrados que pasan de abonar 87,26 euros a 150,73 a pesar de que el servicio se mantiene dos veces por semana.
Por otra parte, la tasa de abastecimiento por agua potable vecinal para 2010 experimenta una subida del 173 por ciento y se elimina la tasa por tramos. Se establece una cuota fija trimestral de 2,74 euros y se pasa a abonar 0,60 euros por metro cúbico consumido, cuando hasta ahora el metro cúbico costaba a 0,22 euros hasta los primeros 122 metros cúbicos.
En el caso del suministro de agua para el sector industrial el incremento asciende al 177 por ciento. Se estipula la misma cuota fija y el coste por metro cúbico utilizado pasa de 0,31 euros a 0,86.
En opinión de José Basilio Pérez esta subida “escandalosa” de las tasas municipales “contrasta con la postura adoptada por otras corporaciones locales de la Isla que se han comprometido a no incrementar los impuestos en una actitud responsable ante la crisis”. Pérez reitera -como ya dijo hace un par de meses- “la total oposición del grupo socialista a que recaiga en los ciudadanos el peso de levantar las arcas municipales, en bancarrota por la mala gestión de este equipo de Gobierno”.
Además, desde el grupo socialista se lamenta que la primera edil saucera haya establecido un incremento del 34 por ciento por la adquisición de un nicho a perpetuidad, pasando de un coste de 515 euros a 693, “cuando la construcción de los nuevos nichos se ha financiado con el Fondo Zapatero, y no ha supuesto ningún coste para el Ayuntamiento, olvidándose de la situación económica por la que atraviesan los sauceros”, asegura Pérez.
El Mirador Saucero se muestra totalmente en desacuerdo con esta abusiva, intolerable, escandalosa... subida de impuestos realizada por el grupo de gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. Los vecinos no tenemos porque pagar con vuestros elevadísimos sueldos y otros muchos disparates que habeis hecho. Bájense los sueldos no sean abusadores, sólo con eso mejorará la situación económica y mucho.

Curso de Vigilante de seguridad y sus especialidades

La escuela Superior de Seguridad-Instituto Max Weber, realizará del 28 de Noviembre de 2009, al 30 de Enero de 2010 este curso en el municipio. El curso tiene un coste de 1200 euros, pudiendo ser pagado de diversas formas.
Será un curso semipresencial (sábados 9:00-14:00 horas e Interactivo) y constará de formación teórica y para pruebas físiscas. El requisito para la matriculación en el mismo es poseer el título de graduado escolar o similiar.
Más Información y Matrícula:
Escuela Superior de Seguridad-Instituto Max Weber (tlfo: 922-64-84-00) y Ayuntamiento de San Andrés y Sauces (922-45-02-03 Agencia de Empleo y Desarrollo Local-Ext 231)

23 de noviembre de 2009

La Corrupción Municipal (opinión)

El Mirador Saucero invita a dar lectura al artículo de opinión publicado hoy en el periódico digital palmero elapuron.com. La narración, de Don Octavio Manuel Fernández Hernández, presenta una calidad notable en la manera de exponer las ideas de una manera clara y argumentada. Así, describe bajo su optica, la situación por la que atraviesa la política debido a los interesados políticos corruptos quienes la utilizan para su lucro personal.
Podeis leerlo en el siguiente enlace:
http://www.elapuron.com/noticias/opinion/1644/la-corrupcin-municipal/

22 de noviembre de 2009

Taller Literario ARTEnaciente

El Grupo de Literatura de la Agrupación Cultural ARTEnaciente, de San Andrés y Sauces, invita a todos los amantes de la escritura que estén interesados en perfeccionar sus técnicas, a participar en el Taller Literario que organizarán, posiblemente para Enero o Febrero de 2010. El Taller será impartido por un reconocido escritor y especialista en literatura.
Para participar sólo tiene que ponerse en contacto con Sandra, Mavi o Juan.
Las plazas son limitadas.

21 de noviembre de 2009

¡Por fin! comienzan las obras en el Charco Azul

Se han comenzado a realizar los trabajos de desmantelamiento del Horno de Teja situado en la calle el Melonar, junto a las piscinas naturales de Charco Azul, para ser reubicado en otro lugar de la Localidad.
La Dirección General de Costas ha encargado la ejecución de las obras a la empresa Tragsa, siendo el plazo para la realización de las mismas de un mes, con un presupuesto de 16.000 euros.
Los trabajos de desmontaje se están realizando con la selección de los materiales singulares, como por ejemplo sillares y ladrillos, para la posterior recolocación del Horno en el intento de lograr la máxima similitud con su estado originario. Finalizadas las obras de retirada del inmueble del Municipio, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces procederá a la construcción de un muro de protección desde la calle hacia el acantilado.
Asimismo, según las conversaciones mantenidas entre los representantes políticos del Consistorio Local con el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas, paralelamente también se darán comienzo los trabajos de retirada de los escombros del derrumbe del risco del mirador norte de Charco Azul ocurrido en fechas del 19 y 20 de marzo del presente año. El compromiso entre las Instituciones se amplía a que una vez estén realizadas las citadas obras de limpieza, se procederá a la recuperación del entorno, cuestión que está por concretar.
El Mirador Saucero, espera que en la recuperación del entorno el Ayuntamiento esté fino, algo difícil, para el actual grupo de gobierno (a la vista están muchas de sus metidas de pata), esperemos, por el bien del pueblo que esta vez si estén a la altura.

¿Llegará el Charco Azul a estar listo para el verano de 2010?

20 de noviembre de 2009

El Tribunal Supremo fija el deslinde de San Andrés en 100 metros

El Ayuntamiento saucero incapaz de probar que los dos núcleos costeros fueran urbanos antes de 1988.
El Tribunal Supremo ha rechazo el recurso presentado por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces en contra de la decisión de la Dirección General de Costas para que su litoral fuese considerado urbano. Con esta decisión es deslinde seguirá manteniendo una zona de servidumbre de cien metros, frente a los veinte por los que se apostaba desde la Corporación local y la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
Mas información sobre esta noticia en el siguiente enlace:
http://www.laopinion.es/islas/2009/11/20/supremo-fija-deslinde-san-andres-100-metros/256137.html

XIII Campaña de Teatro Escolar del Cabildo

El Cabildo de La Palma pone en marcha la XIII Campaña de Teatro Escolar "En busca de nuevos espectadores" con la obra "El Rey Estrellado", representada por la compañía Tal Cual Troupe.
Este año se celebra el año internacional de la Astronomía y por eso se pone la mirada en lo más alto: El Cielo, es por ello que la obra trata el tema de la contaminación lumínica.
La obra se irá representando por los distintos municipios de la isla. En San Andrés y Sauces, la representación se realizará el Jueves 26 de Noviembre a las 11:30 horas en la Casa de La Cultura Manuel Guardia Roldán.

18 de noviembre de 2009

Una isla que languidece (opinión)

El Mirador Saucero invita a los usuarios y visitantes de este blog a leer el artículo de opinión publicado hoy en el periódico digital palmero elapuron.com. Su autor Pedro Triana expone una serie de argumentos cuanto menos interesantes sobre la situación de la isla, así como de su modelo de desarrollo. El artículo invita cuanto menos a la reflexión ¿qué queremos para nuestra isla? Podeis leerlo en el siguiente enlace:
http://www.elapuron.com/noticias/opinion/1594/una-isla-que-languidece/

16 de noviembre de 2009

Los núcleos que lindan con el Observatorio tendrán más controles para reducir la contaminación lumínica

El alumbrado público y privado de los municipios que lindan con El Roque de Los Muchachos tendrán más restricciones para reducir al máximo la contaminación lumínica. A la actual Ley del Cielo de Canarias se une una disposición estatal que, en este sentido, incrementa los niveles de exigencias en los citados núcleos.
Las luces que emiten los municipios de los alrededores deberán adaptarse a las nuevas determinaciones de una directiva estatal, en vigor desde el pasado 1 de abril, que aumentan los controles en las zonas protegidas por la Ley de Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) situados en las cumbres de Tenerife y La Palma.
Francisco Javier Díaz Castro, jefe de la Oficina Técnica de Protección del Cielo del IAC, indicó que se debe controlar «los niveles de emisión de las luminarias, uso de proyectores y tipos de letreros publicitarios». Añadió que, en la ley de ámbito estatal, se incluye «una instrucción técnica que habla de los observatorios astronómicos que incluye, lógicamente, a los Canarias» y, en la parte diapositiva general, prohibe, como se viene aplicando en La Palma en su totalidad y, en Tenerife, sólo en el entorno de las instalaciones científicas emplazas en Izaña, «emitir luz hacia arriba y, además, marca los ángulos de inclinación» de las farolas y «el brillo máximo en carteles luminosos». La ley canaria, dijo, se verá complementada con la estatal ya que, detalló, la primera «no fija ni ordena sino recomienda los niveles».
En nuestro municipio, debemos adaptarnos también pues son muchas las farolas que todavía no cumplen esta normativa. Además muchos letreros publicitarios, como el de la autoescuela Velox, van en contra de esta normativa. Hay que ir sustituyendo poco a poco. Subvenciones para ello hay.

13 de noviembre de 2009

El Nuevo "Plan E" concede 537.509 euros a San Andrés y Sauces

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, presentó a los alcaldes de La Palma el nuevo Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que tiene prevé una inversión global para la Isla que asciende a 9.354.313. Una toma de contacto que sirvió a los regidores locales para despejar dudas sobre las novedades que presenta este instrumento de financiación en relación al todavía vigente Plan E.
El contenido del nuevo Fondo es el resultado de un amplio proceso de diálogo abierto por el Ministerio de Política Territorial con los distintos agentes políticos, económicos y sociales, en particular la Federación Española de Municipios y Provincias, los grupos parlamentarios y las organizaciones sindicales y empresariales, así como con el sector de la banca y las cajas de ahorros.
Mas información en el siguiente enlace:
http://www.elapuron.com/noticias/economia/1554/el-nuevo-plan-estatal-destina-93-millones-para-la-palma/
Al respecto de este nuevo fondo estatal, el PSOE saucero hace una serie de propuestas:
http://lapalmaenlinea.com/complemento.php?idarticulo=15159

11 de noviembre de 2009

Se abre el plazo para las ayudas al transporte en los estudios fuera de la isla

Desde hoy miércoles, 11 de noviembre, los estudiantes de San Andrés y Sauces pueden solicitar las subvenciones destinadas al transporte para estudios que deban realizarse fuera de la Isla, para el curso escolar 2009-2010. El plazo para la presentación de las solicitudes en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces será hasta el 3 de diciembre, inclusive.
En la convocatoria de estas subvenciones, se establece que la documentación que tienen que presentar los interesados en concurrir será la solicitud de la subvención, la cual se facilitará en la Unidad de Trabajo Social de la Entidad Local; la fotocopia del D.N.I. del solicitante de la misma; así como la fotocopia compulsada de la matrícula del curso 2009-2010 y del comprobante bancario de haber abonado la matrícula. También se tendrá que presentar un certificado de estar empadronado en San Andrés y Sauces; el código cuenta clientes del solicitante expedido por la entidad bancaria correspondiente, una declaración responsable, cuyo modelo se facilita en la propia Entidad Local y la declaración del I.R.P.F. correspondiente al último ejercicio del padre, madre o tutor del solicitante.
El Mirador Saucero insta al ayuntamiento de San Andrés y Sauces a hacer efectivo el ingreso de dicha ayuda en este curso y que no pase como el curso pasado que se ingresó al inicio del presente curso.

10 de noviembre de 2009

Obra teatral sobre educación vial para los jóvenes

Los alumnos de los Centros Educativos del Municipio podrán disfrutar mañana miércoles, a partir de las 10:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del Municipio, la puesta en escena de la obra de tetro “Un sueño fantástico” que les introducirá de manera singular en la educación vial. A la primera función asistirán los alumnos de primaria, y a la segunda, que será a las 12:00 horas, serán los de secundaria.
La Oficina de la Dirección General de Tráfico en La Palma la ha puesto en marcha con la compañía de teatro TEATRARTE con el propósito de fomentar en los estudiantes hábitos y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. La representación de la obra de teatro incluye números musicales y hace referencia a contenidos de Seguridad y Educación Vial, con un lenguaje sencillo para la comprensión de los alumnos a la que se dirige.

9 de noviembre de 2009

El escándalo de las placas se hace eco en toda la isla

¿Alcaldesa Divina? Así arrancó la edición de hoy del periódico digital elapuron.com. en su portada.
Todos los vecinos hemos visto estas lamentables placas colocadas en los cementerios del municipio. ¿por qué han sido colocadas? es la pregunta de muchos sauceros. Como en muchas otras cosas en los últimos 6 años, continuamos siendo el hazme reir de la isla.
En el periódico citado, se hace una buena reflexión al respecto, que el Mirador Saucero recomienda sea leída, pues sobran los comentarios al leerla. Para hacerlo pincha en el siguiente enlace:
http://www.elapuron.com/noticias/municipios/1519/alcaldesa-divina/

8 de noviembre de 2009

Curso de agroecología: "Sembrando felicidad"

Ecopalma organiza un curso en el municipio dirigido a todas las personas que estén interesadas con la Agroecología, la producción y el consumo ecológico.
Se celebrará el 14 y 15 de noviembre enel aula de la Naturaleza de Las Cancelas.
La fecha límite de inscripción es el 10 de Noviembre y lo pueden hacer en el teléfono 636874822 ó en el e-mail oficinaecopalma@gmail.com
Puedes consultar el programa del curso en el siguiente enlace:
http://issuu.com/infoisla/docs/programa_ii_encuentro_ecopalma

7 de noviembre de 2009

Artículos publicados en La Voz de La Palma

El periódico "La Voz de La Palma", también publica varios artículos sobre los últimos escándalos en el municipio.
Si quieres leerlos pincha sobre cada uno.

6 de noviembre de 2009

4ª Ruta de tapas y pinchos

Comienza la 4ª ruta de tapas en el municipio. En esta ocasión son menos los bares y restaurantes del municipio que participan, pero hay que destacar que se unen bares y restaurantes de los municipios de Barlovento y Puntallana.
Además hay que añadir que una serie de negocios del municipio abren sus puertas el sábado 14 ofreciendo descuentos suculentos a sus clientes.
Para ver los negocios que abren pincha en la siguiente imagen:
El Mirador Saucero anima a todos los vecinos del municipio a participar en esta iniciativa en su 4ª edición, ya que supone una excusa más para salir con amigos y familia.

5 de noviembre de 2009

Jornadas: "Marcos y Cordero. Oportunidades económicas para las aguas del manantial"

Jornadas organizadas por la Fundación Marcos y Codero que darán a conocer las posibilidades reales que pueden ofrecernos nuestros manantiales y como podría ser su explotación comercial.
Se celebrará en el Salón de Actos D. Jaime Marante Hernández de la Comunidad de Regantes de Los Sauces del 9 al 11 de noviembre.
Mas información en el siguiente enlace:
http://infoisla.org/formacion/result.php?ID=2348

4 de noviembre de 2009

Se proyecta embotellar el agua de Marcos y Cordero

Noticia aparecida hoy en el periódico Canarias 7.

Los nacientes de Marcos y Cordero, situados en pleno corazón de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, constituyen un filón hídrico de extraordinario valor. La calidad del agua que brota de estos manantiales, según un estudio, es de las mejores de España. Una iniciativa empresarial plantea embotellar y comercializar parte de este caudal.
La isla de Palma guarda en sus entrañas un tesoro líquido que, como recurso económico, no está siendo aprovechado en toda su dimensión. La Fundación Marcos y Corderos, desde hace tiempo, viene analizando las oportunidades de negocio de las aguas que manan de los citados nacientes. Al efecto, según explicó un portavoz de la entidad sin ánimo de lucro promovida en su día por la Comunidad de Regantes de Los Sauces, se ha planteado «incidir en la viabilidad para desarrollar una iniciativa empresarial enfocada al envasado y comercialización de las aguas procedentes del manantial». Con la aludida actividad, añadió, «se pretende generar la inquietud para que surjan una o varias propuestas en firme dispuestas a hacer realidad esta idea».
El presidente de la Comunidad de Regantes de Los Sauces, Hilario Batista, reconoció que el proyecto «está en pañales», aunque dentro de un mes, subrayó, «se conocerá los resultados de una serie de analíticas para determinar exactamente la calidad de las aguas». Precisó que, hasta ahora, se han efectuado 12, una cada mes, y falta la definitiva que se llevará a cabo en presencia de un funcionario para que «dé fe de la última» al objeto de certificar la evaluación.
Los datos preliminares, dijo, confirman lo que ya se sabía. «El caudal de Marcos y Cordero», sintetizó Batista, «tiene 70 de conductividad». Este indicador marca el grado de salinidad y, al ser tan bajo, constata que la calidad «es excelente». Como ejemplo señala que, en el Valle de Aridane, riegan los cultivos con un agua cuya conductividad asciende a 1.100.
La calidad agua de los manantiales de Marcos y Cordero, reiteró, con la reseñada conductividad, «es una de las mejores de España». Aseguró que está por encima de la de Lanjarón, prestigioso venero de Sierra Nevada (Granada).
Actualmente, el recurso que brota de Marcos y Cordero, a razón de una media de 120 litros por segundo, se destina al abasto urbano del municipio de San Andrés y Sauces y al riego de los cultivos de la comarca.
La intención es venderlo también como agua mineral embotellada» y, para ello, se propone construir en la zona una planta de envasado, apuntó Hilario Batista.

CC rechaza la propuesta del PSOE de crear una ludoteca pública

El grupo de gobierno de Coalición Canaria votó en contra de la propuesta del PSOE de crear una ludoteca pública en el pleno celebrado el pasado día 2, a pesar de que el portavoz socialista, Basilio Pérez, aportó una solución a los problemas económicos alegados por CC , además del argumento de que ya existe en el municipio una guardería, "instalación que nada tiene que ver con una ludoteca", explicó.
¿Qué tiene que ver una ludoteca con una guardería? Son dos cosas sustancialmente distintas.
Puedes leer la nota de prensa, además de los comentarios argumentados que allí se hacen en el siguiente enlace:
http://www.elapuron.com/noticias/municipios/1477/cc-rechaza-la-propuesta-del-psoe-de-crear-una-ludoteca-pblica/#comments

2 de noviembre de 2009

Intento de justificación de la alcaldesa ante el escándalo de las becas

La alcaldesa intenta excusarse con unas declaraciones que dejan mucho que desear, al respecto de las acusaciones hechas por el PSOE, así como los blogs del municipio (IPS y Mirador Saucero), en las que se denunciaba que el pago de las becas del curso pasado que concede el ayuntamiento, figuraran a nombre de ella misma, en un acto más de su afán de protagonismo y mal hacer las cosas; además de lo nefasto de realizarse con un año de retraso.
En dichas declaraciones quiere excusarse pero no lo consigue, pues hecha la culpa "a otros" y acusa al PSOE de hacer creer que ella tiene la culpa. También la señora alcaldesa se vanagloria de que pidió disculpas a los estudiantes por el retraso mediante un mensaje de texto a los móviles de estos. Vergüenza es lo que falta por retrasarse un año en el pago. ¿Le pedirá disculpas a los estudiantes porque el ingreso se hizo a su nombre?
Juzguen ustedes mismos. Puedes leer sus declaraciones aparecidas en el periódico digital el apuron en el siguiente enlace:
http://www.elapuron.com/noticias/municipios/1475/nieves-dvila-aclara-que-lo-importante-es-que-ya-se-han-ingresado-las-ayudas-a-los-estudiantes-/